La cuarentena se ha extendido en casi todos los países. Y a estas alturas del partido seguramente ya te diste cuenta que estudiar en casa puede ser muy aburrido para tus hijos. Pero en este video te voy a compartir un recurso que además entretenerlos podría ayudarles a desarrollar habilidades profesionales y de vida.

Qué tal, soy Alfonso Victoria de escuela en casa, donde compartimos recursos para aprender en el hogar. Si te gusta lo que hacemos por favor suscríbete, y visítanos en escuela en casa.org para más información y recursos.

Uno de los grandes retos de esta cuarentena es encontrar el balance entre mantenerse productivos y entretenerse. Y para tus hijos puede ser muy tedioso estudiar en casa. Especialmente con aquellas materias que no les gustan.

Sin embargo, existe una alternativa que puede ser educativa y entretenida a la vez: aprender a programar.

Quizás ya lo sabías: para las nuevas generaciones aprender a leer y escribir código podría ser tan importante como aprender inglés. Además, ofrece varias ventajas, entre ellas:

1. Aprender a resolver problemas: Esta es quizás la habilidad más importante tanto en el ámbito profesional como en la vida misma. Programar puede enseñarnos a resolver problemas de forma sistemática, en especial aquellos que se ven más complejos.
2. Aprender a comunicarnos mejor: Programar es básicamente dar una serie de instrucciones a una máquina. Por lo tanto, tenemos que ser claros y específicos. Programar nos puede ayudar a expresarnos mejor. Y, como consecuencia, a comunicarnos mejor con otras personas.
3. Estimular la creatividad: Programar es una forma de inventiva con un sinfín de aplicaciones y que requiere experimentar y crear soluciones. Y por ciertop, no necesitas una super-computadora para empezar. Con un equipo básico (que funcione) es suficiente.

Por supuesto que hay otras ventajas, entre ellas, mejorar en matemáticas. Pero vamos al punto del entretenimiento, y es que el recurso que te voy a compartir utiliza gamification para enseñar a crear código. Es decir, se aprende jugando.

Code.org es una organización sin fines de lucro cuya visión es que todo estudiante en toda escuela tenga la oportunidad de aprender ciencias de la computación. Fue fundada en 2013 por los hermanos Partovi, y ese mismo año organizaron un reto o challenge llamado “la hora del código” para invitar a estudiantes de todo el mundo a completar diferentes tutoriales de programación.

Lo que me gusta de code.org es que tiene opciones para diferentes edades. Vamos a echar un vistazo al website.

Para empezar vamos a cambiar el idioma a español al final de la página, de lado derecho. Y una vez que lo hagas te sugiero que veas el video de introducción.

Cuando termine el video vamos a hacer clic en empieza a aprender, lo cual nos va a llevar al estudio de Code.org. Aquí te recomiendo que empieces con uno de los cursos express hay uno para niñas y niños que todavía no aprende a leery el segundo es para quienes ya lo hacen. Vamos a escoger este nada más para explicarte cómo funciona.

Una vez que haces click, aquí tienes diferentes actividades de lado derecho, y puedes ir a cada una de ellas para seguir la secuencia. Vamos a comenzar con este video, haz click en play. Y una vez que termine el video vamos a hacer clic en listo y continuar. Y va haber otro video de explicación, al finalizar damos clic en continuar, y tenemos la primera actividad. Para este desafío hay que encajar los bloques juntos y hacer clic en ejecutar para verlos funcionar.

Hacemos click en aceptar. Y si encajamos los diferentes bloques, al Ejecutar el código vamos a hacer que la ardilla avance y llegue al objetivo.

Al completar cada una de las actividades tenemos la opción de mostrar el código, de repetir la misma actividad y también de continuar. Estos ejercicios van a ir aumentando su nivel de complejidad. Por ejemplo en el siguiente ejercicio si ponemos únicamente los bloques que ya tenemos en el lado derecho, y ejecutamos el código, nos vamos a dar cuenta de que no será suficiente para cumplir el objetivo

¿Qué tenemos que hacer? Simplemente aumentar un bloque, reiniciar y ejecutar. Listo.

Por supuesto no te voy a mostrar todo el curso Express porque la verdad es que nos llevaría mucho tiempo, y además se explica sólo.

Lo que sí es importante mencionar es que, a pesar de que se ve bastante básico, se pone cada vez más interesante, incluso para los adultos.

Así es que, si no sabes programar todavía, y siempre has querido hacerlo, esta es tu oportunidad.

También te sugiero que si tú o tus hijos entienden inglés, exploren la versión en ese idioma, porque les puede ayudar a seguirlo aprendiendo.

Por último, aprender a programar no es nada más para quien quiera dedicarse a ciencias de la computación. La verdad es que ofrece ventajas para todas las carreras y todos los perfiles.

Espero que esta información te haya servido, y si es así, por favor regálanos una manita arriba, comparte esta publicación, y visítanos en escuela en casa.org para más información y recursos
Soy Alfonso Victoria esperando que tu familia y tú se encuentren bien. Muchas gracias